martes, 1 de abril de 2008

La noche es nuestra


Hay películas a las que uno puede perdonarle muchas cosas, y otras a las que uno busca, como si fueran enemigas, hasta que las encuentra. La noche es nuestra pertenece afortunadamente al primer tipo. Aunque lo cierto es que uno, con los años, aprende a no ser rencoroso con las películas y a perdonarles sus errores y pequeños vicios.

Joaquien Phoenix es un gran actor. Parece un primo carismático con papada, simpático y con encanto. Aquí, encarna a un tipo que se aleja de su familia y que vive en y de la noche. Se pone sus tiritos y no por eso es peor persona, y no anhela ser tan intachable o perfecto como su padre o hermano que trabajan en la policía. Mark Wahlberg parece ligeramente anclado en el papel de vengador en Infiltrados. Robert Duvall se lleva bien con el alcalde y consigue que le posterguen la jubilación unos meses más.

La historia está bien planteada aunque, y ahora pasamos al aspecto más conflictivo de la película, el guión hace aguas por ciertos lugares. No hasta el punto de inundar el barco, pero si hasta ese en que un observador crítico empiea a pensar... ¿y ahora qué más? Quizás lo peor de la historia sea el amigo y compañero de la noche de Bobby Green/Grusinsky, un personaje que mezcla a Homer Simpson con el padre de Padre de Familia y que hace pensar si puede ser cierto que los garitos en la noche los lleven gente como él... por la música que ponen a veces podría ser posible. Quizás se trata de contar lo vacía que está la noche, que las amistades son superficiales. Pero se puede ser más sutil, y menos moralista... En el fondo, este tipo encarnado por Danny Hoch, es el verdadero malo de la película. El traficante ruso lleva coleta, viste de negro... Demasiado previsible. Pero un amigo así, si que da miedo...

Otro aspecto cuestionable es el hecho de que Bobby Green se convierta en policía de la noche a la mañana, pasándose la película por el arco del triunfo el hecho de que, en general, la historia trata de posar siempre un pie sobre la cruda y modesta realidad en la que los policías no pueden protegerse los unos a otros todo lo bien que sería deseable. En el fondo, será esa decisión la que aleje a su chica de él, Eva mendes, una de esas guapas que saben pasar desapercibidas.

Párrafo aparte, y éste en sentido positivo, merece la escena de la persecución en coches bajo la torrencial lluvia, en la que se produce el asesinato del personaje de Robert Duvall. No es una persecución que busque la espectacularidad, que la tiene, sino que es uno de los momentos más dramáticos de la película en el que el protagonista no cae preso de la rabia y trata de seguir a los asesinos, sino que el hombre hace lo que buenamente puede: llorar y conducir mientras intenta no chocar con nadie. Probablemente, de lo mejor de la película.

Sin duda alguna, el director de la película, que es también el guionista, es mejor director que guionista. Da la sensación que, con un trabajo de unos pocos meses más, el guión podría haber sido más solido y sin esas vías de agua de las que hablábamos antes. En ese caso estaríamos ante una muy buena película. Con lo que hay, estamos ante una bastante buena película. Que no es poco... Aunque hayamos hablado más de los puntos débiles, es por el hecho de que desentonan en una película que sabe crear una atmósfera, ya desde los títulos de crédito, de pasado cercano pero ya mítico en el que hombres buenos arriesgan su vida por el bien común. Uno se lo puede creer más o menos. Pero, si eso se cuenta bien, casi siempre funciona...

Vayan a verla y me cuentan...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay guiones que se escriben del principio al final y otros del final al principio. Estos últimos no suelen dejarte indiferente, o te sorprenden por como la peli desanda un camino que tu no esperabas o sales diciendo "podría haber empezado por el final y hubieramos acabado antes". Pues bien, La Noche es Nuestra, es en mi opinión un ser de esta segunda especie pero merece algún comentario más.
Es verdad, es predecible, es obvia (rusos muy malos, polis yankees muy buenos, la droga es muy mala y por ese camino te vas a perder... en que país se sucede la peli...?) y comete algunas tropelías con tal de llegar a lo que persigue, suspenso al guionista, pero notable alto para James Gray. El Director recrea el ambiente nocturno y húmedo del Bronx a la perfección, le da ritmo a la historia y hace que por momentos te olvides de ella y te fijes en lo bueno que es él.
Pero volvemos a las malas notas con el director de casting (un eufemismo en este caso porque la producen sus protagonotas). A a mi no me gusta Joaquim Phoenix, parto de esa base, no sé, será manía, pero es que no me aporta nunca nada nuevo, carita de asco y poco más, en el papel del descarriado que vuelve al redil no llega al aceptable, a Wahlberg el papel le pega y cumple, Duvall está a otro nivel que los anteriores y se hace evidente en la peli, por último la sinuosa Alba, de la que me abstengo de opinar pues puedo ser objetivo.
Termino con 2 apuntes, el personaje del malo Nessinsky (o como se escriba) y Jambo, el coleguita de Phoenix en el gario de moda son sencillamente de chiste. Ojalá el que escribiera esto, prefiero no saberlo y para ello me empeño en saltar su línea en la ficha técnica de la peli, hubiera estado en huelga un par de decenios más...

P dijo...

Unas pequeñas apreciaciones:

El guionista es el propio director: James Gray

El responsable del casting, no es otro que el propio director: un director elige principalmente dos cosas: los planos, y los actores, así que si éstos no te convencen, también es responsable de ello. Aunque tienes toda la razón, ¿donde está su libertad a la hora de elegirlos si son ellos los que ponen la pasta? Lo que ocurre es que James Gray es uno de esos directores/guionistas que dicen escribir sus papeles pensando ya en los actores, en este caso, los tres que mencionas. Otra cosa es que tú te lo creas...

Quién es Alba? Jessica Alba? Esa no sale en la peli... Eva Mendes? ¿Por sinuosa quieres decir que está buena?

Si lo que quieres decir al principio de tu comentario de que al final, como casi siempre, es una de esas películas en las que ganan los buenos y pierden los malos y para eso el héroe ha tenido que hacer algún sacrificio (en este caso, perder a su chica)... Totalmente de acuerdo... Pobres nietos, se quedan sin su abuelito...

Un saludo financiero

Anónimo dijo...

sinuoso, sa.

(Del lat. sinuōsus).


1. adj. Que tiene senos, ondulaciones o recodos.

2. adj. Dicho de una acción: Que trata de ocultar el propósito o fin a que se dirige.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados