domingo, 24 de octubre de 2010

La red social



Hemos tardado en volver a publicar, y es que el 2010 no pasará a la historia ni por la creación de empleo en el país desde el que escribo ni por la calidad de las películas estrenadas. Añadan a eso la suerte de tener un proyector en casa que permite ver las películas al mismo tamaño que en muchas salas, y comiencen a preocuparse si acaban de invertir en una nueva sala de cine. Aunque siempre podrán proyectar Eclipse.

Hablar de La red social, película dirigida por David Fincher y guionizada por Aaron Sorkin, supone elegir entre contemplarla como un mero ejercicio de entretenimiento, muy bien narrada y con un desarrollo que traslada las conversaciones de la Casa Blanca a los pasillos de Harvard, o atreverse a definirla como un análisis de nuestros tiempos, una especie de, como ya habrán dicho muchos antes aunque nosotros no les hayamos leído, Ciudadano Kane del siglo XXI en el que se trata de diseccionar la esencia de los grandes hombres que, detrás de sus enormes capacidades y logros, en el fondo, también son humanos.

Intriga, no aburre, no hay malos o buenos, las dosis de simpatía por los personajes se contrarrestan con lo ambiguo de aquello que recibe el repelente nombre de propiedad intelectual. El protagonista fascina con sus rápidas respuestas, pero también aterra con su falta de emoción. No entraremos a valorar cuanto o no hay de real, aunque basada en la realidad toda historia es dramatizada y manipulada para que 122 minutos pasen rápido. Pero resulta maravilloso que el cine pueda ser tan actual, que nos ayude a entender el a la vez complejo mundo en que vivimos pero en el que a la vez los estudiantes de quizá su universidad más prestigiosa, Harvard, son los primeros en apuntarse al carro de mantener una vida e identidad paralelas en el mundo digital. Poniendo fotos en el muro de la última barbacoa.

Buena película, de lo mejor del 2010. Vayan a verla. Lo de abrirse una cuenta en facebook es decisión suya.

No hay comentarios: